A lo largo de la pasada semana, en nuestro colegio hemos vivido y disfrutado la Semana de la Ciencia. Bajo el lema “La Ciencia en Imágenes y la Inteligencia Artificial: Descubriendo el Mundo a Través de Nuevas Perspectivas”, hemos transformado el colegio en un espacio donde la ciencia cobra vida y donde se ha subrayado el papel fundamental que han jugado diversos científicos a lo largo de los años y, también, la importancia de la ciencia en la sociedad actual.
Ciencia en las Aulas
En cada aula de nuestro centro se ha rendido homenaje a una figura científica relevante, destacando especialmente a científicos españoles e hispanoamericanos. Santiago Ramón y Cajal, Margarita Salas, Severo Ochoa y la benaventana Laura Iglesias Romero fueron algunos de los protagonistas de esta apasionante actividad.
Al igual que las aulas, los pasillos también se convirtieron en lugares donde la ciencia cobra vida; decorados como la Avenida de la Vía Láctea o el Paseo del Mundo Invisible, guiaban a los alumnos hacia rincones dedicados a cada científico. Allí, descubrían sus logros a través de reproducciones de descubrimientos, material de laboratorio y retratos a tamaño real.
Creatividad: ADN gigante e Inteligencia Artificial
En el hall de secundaria de nuestro colegio se instaló una espectacular hélice de ADN de varios metros, recordando la importancia de esta molécula como base de la vida. Este elemento no solo fue un atractivo visual, sino también un punto de reflexión sobre los avances en genética y biotecnología.
Por otro lado, la inteligencia artificial tuvo un papel relevante en los actos celebrados esta semana. Se organizó un concurso de imágenes generadas con Inteligencia Artificial, donde los alumnos plasmaron su creatividad en motivos relacionados con la ciencia, desde representaciones de galaxias hasta simulaciones del interior de una célula. De este modo trabajamos con la IA no sólo desde un punto de vista meramente informativo, sino también como un elemento con un gran potencial para el mundo artístico.
Aprender jugando
Los alumnos más pequeños de nuestro colegio también pudieron disfrutar activamente de la Semana de la Ciencia. Por ejemplo, recrearon el nacimiento de galaxias con actividades manuales que combinaban diversión y aprendizaje. Asimismo, acudieron a clases de secundaria donde el alumnado de la ESO pudo explicar a sus compañeros de centro más pequeños conceptos e ideas científicas fundamentales para la comprensión del mundo y que resultaron muy llamativas para los alumnos de infantil.
En primaria, los alumnos exploraron temas como la ecología y la importancia de las vacunas. Estas actividades no solo fomentaron la curiosidad científica, sino que también ayudaron a comprender el impacto de la ciencia en nuestra salud y el medio ambiente.
Periódicos científicos
En esta semana no sólo se trabajaron contenidos científicos desde las materias tradicionalmente más inclinadas hacia este mundo. Una muestra de ello es como en clases de Lengua y Literatura los alumnos demostraron sus habilidades comunicativas al maquetar periódicos con noticias científicas actuales, trabajando a la vez competencias digitales, de creatividad y lingüísticas.
Cine científico
Realizamos a lo largo de diversas tardes un ciclo de cine científico, donde alumnos, familias y profesores pudieron visionar películas relacionadas con el mundo científico, uniendo así entretenimiento y conocimiento a la vez que reforzamos los vínculos de unión entre familias, alumnado y el centro educativo.
Todas las actividades realizadas a lo largo de esta semana han aportado nuevos conocimientos y, también, un dinamismo y entretenimiento del que ha podido disfrutar toda la comunidad educativa del centro. Este evento es una muestra más del compromiso del colegio con la divulgación científica y la formación integral de sus alumnos. Al finalizar la semana, una cosa quedó clara: la ciencia es mucho más que conocimiento; es una forma de descubrir el mundo, conectarnos con nuestra historia y soñar con lo que está por venir.